Teorías de la Comunicación


Las ciencias de la comunicación es la parte de las ciencias sociales que se encarga de estudiar los procesos de comunicación humana. Abarcan; la comunicación masiva, el periodismo, las relaciones públicas y la comunicación organizacional, entre otras.

Las corrientes del pensamiento más influyente en la teoría de la comunicación han sido; el Funcionalismo, el Estructuralismo y el Enfoque Crítico.

Funcionalismo
Se conoce al funcionalismo como “La Escuela Lingüística de los Funcionalistas”. Es una corriente teórica del pensamiento correspondiente a la teoría de la comunicación, nace en Inglaterra en la primera mitad del siglo XX, se deriva de la sociología y la antropología social, con un enfoque empirista que promueve el trabajo de campo social.

Se fundamenta en “El Empirismo”; una corriente filosófica del siglo XVIII que busca conocer la realidad a través de la observación de los fenómenos observables y del “Positivismo” escuela fundada por Comte que comprende, una teoría de la ciencia, una reforma en la sociedad y una religión. Constituyendo una teoría del saber que no admite otra realidad que no sean los hechos, ni a investigar otra cosa que no sean las relaciones entre los hechos

La teoría del funcionalismo considera a la sociedad como un conjunto de partes denominadas “Instituciones”, que operan para satisfacer ciertas necesidades humanas, que se conoce como “Función” o “Función Social”, así pues, las Instituciones funcionan para satisfacer necesidades sociales y culturas y para mantener el conjunto, el mal funcionamiento de una afecta al conjunto global, obligando al reajuste de las demás, a esto se le conoce como “Estabilidad Social”.

Así mismo, plantea que la sociedad es una gran institución compuesta por otras instituciones y que el éxito de la misma se debe al buen funcionamiento de sus partes. La idea de que la sociedad consiste en un conjunto de instituciones relacionadas que trabajan en favor del sistema en su conjunto, se remonta en la época moderna, a los escritos de Maquiavelo, y fue desarrollada por Montesquieu y los ilustrados.

La teoría funcionalista fue en la primera mitad del siglo XX el marco referencial para desarrollar las investigaciones sociales y de antropología social, trabajos como los de Malinowski que explicaba la existencia de las instituciones sociales por su capacidad de satisfacer las necesidades psicológicas humanas y de Radcliffe-Brown que concluyó dichas instituciones estaban conformadas por organizaciones más pequeñas que funcionaban de igual manera y que no se puede analizar un elemento aislado sin tomar en consideración los demás elementos.

El Funcionalismo plantea que los medios de comunicación tienen una gran importancia dentro de la estabilidad social, ya que, las normas que determinan el código de conducta de los individuos variarán en función de los medios existentes y esto es lo que rige el equilibrio social, y como bien es sabido, son los medios de comunicación quienes ejercen mayor influencia en los individuos que conforman una sociedad, al punto de llegar a moldear conductas sociales.

En ese sentido, podríamos entender que el funcionalismo plantea la sociedad como un "organismo", un sistema articulado e interrelacionado. Una totalidad constituida por partes discretas. A la vez, cada una de estas partes tiene una función de integración y mantenimiento del propio sistema.

Así mismo, plantea que las sociedades con instituciones debidamente integradas y funcionando en armonía se denominan “Sociedades Equilibradas”, por el contrario, aquellas sociedades que presentan disfuncionalidad de sus instituciones se les conoce como “Sociedades Caóticas”.

Por otra parte, la teoría funcionalista se basa en la teoría de sistemas. Establece que la sociedad se organiza como un sistema social que debe resolver cuatro imperativos fundamentales para subsistir: 1) adaptación al ambiente, 2) conservación del modelo y control de tensiones, 3) persecución de la finalidad y 4) integración mediante las diferentes clases sociales, donde el encargado de la integración es el sistema institucional, por lo que la forma de poder institucional queda así naturalizada.

Por ultimo, la teoría funcionalista plantea algunas funciones de los medios de comunicación; Según “Wilbur Schramm” tiene; 1) Función de contacto, acercamiento. medios y personalización. 2) Gestión y ejercicio de liderazgo (político), coordinación de grupos. 3) Instrucción y 4) Entretenimiento. Para “Robert Merton y Paul Lazarsfeld” son: 1) Alertar a los ciudadanos sobre amenazas o peligros. 2) Proporcionar los instrumentos necesarios a los ciudadanos para la realización de actividades cotidianas. 3) Influir en aquellos ciudadanos que se someten a la necesidad y el valor de estar bien informados (entender el mensaje en gran parte a través del Receptor) 4) Atribución status/prestigio a personas que son objeto de atención de los Medios. 5) Disfunciones -> distanciar al ciudadano de lo público y narcotizar, generar apatía o inactividad.


Estructuralismo

Es un movimiento europeo en el área de la humanidades que emergió en Francia a mediados de la década de 1950 y en el que el lenguaje desempeña una función clave. Es conocido como una teoría y como un método científico que considera un conjunto de datos como una estructura o sistema de interrelaciones.

El estructuralismo tiene sus raíces en la lingüística de Ferdinand de Saussure, cuya principal propuesta es que “el lenguaje no es ni una forma ni una sustancia”. Su nacimiento real tuvo lugar en 1955, cuando el filósofo Claude Lévi-Strauss (influido por Saussure pero también por los antropólogos y lingüistas estadounidenses y los formalistas rusos) publicó en el Journal of American Folklore un artículo titulado El estudio estructural del mito: Un mito, donde afirmaba que el mito “como el resto del lenguaje, está formado por unidades constituyentes” que deben ser identificadas, aisladas y relacionadas con una amplia red de significados.

Strauss se aleja del concepto funcionalista de estructura dándole este nuevo giro sobre la base de la lingüística. Propone observar como la sociedad está estructurada y en base a qué está estructurada. Dice que para conocer una sociedad hay que fijarse en las estructuras mentales de los individuos de esa sociedad (en lo que Durkheim llamaba el Pensamiento Colectivo). Por tanto, la estructura de la sociedad empieza en el pensamiento del individuo. Va, entonces, a buscar las unidades básicas de la cultura en la mente de los individuos de esa sociedad, en su pensamiento colectivo, es decir, va a relacionar directamente las estructuras que cada individuo tiene en el cerebro con las de la sociedad diciendo que son las estructuras del individuo las que estructuran la sociedad.

Dice que las estructuras del lenguaje humano son equivalentes a las de la sociedad. Levi-Strauss cree que se puede descubrir las “estructuras universales” del pensamiento humano pues estas están formadas por oposiciones binarias: naturaleza-cultura, luz-oscuridad, verdadero-falso, hombre-mujer. Para ello escribe, analiza e interpreta como principal fuente de datos los cuentos, mitos y leyendas.

¿Cómo se descubren las estructuras?.... a través de las representationes de estas estructuras, tal como se dejan ver en la escritura, en los mitos y en las leyendas.

A Levi-Strauss le preocupa la estructura social visible, las instituciones, pero sobre todo y fundamentalmente le interesa la estructura mental que subyace. Las estructuras visibles son consideradas como conceptos de nuestra mente que se manifiestan en el lenguaje de los mitos y en las instituciones elementales como el parentesco. Pretende buscar estos signos y señales en la vida social.

Para Strauss todas las sociedades poseen la misma mentalidad, unas formas o estructuras invariables, un inconsciente estructural que se expresa mediante diversos contenidos y en las diversas culturas. La función del antropólogo es poner de manifiesto y al descubierto las relaciones estructurales de la sociedad a través de los signos y señales de carácter simbólico (no natural, sino creado).

El pensamiento de Levi-Strauss ha pasado por varios periodos:

1. Las estructuras son consideradas conceptos DE nuestra mente.(en Las estructuras elementales de Parentesco).

2. La estructura es un modelo, consciente o inconsciente, EN nuestra mente. (en Tristes Trópicos y Antropología Estructural).

3. Las estructuras son materiales y a partir de su existencia en nuestra mente podemos pensar. (En El Pensamiento Salvaje).

4. La totalidad de lo existente en el mundo está estructurado y se expresa a través de oposiciones binarias (combinatoria universal). Es como el grano de trigo.

Para concluir, el estructuralismo establece que la sociedad es una “Estructura compleja” compuesta con un conjunto de elementos que a su vez su subdividen en otros elementos y así sucesivamente hasta llegar a la Lingüística y al Lenguaje como una estructura compleja de códigos y significados que determinan a una sociedad.




Enfoque Crítico o Teoría Crítica

El enfoque crítico tiene sus raíces en el “Criticismo” de Inmunuel Kant, que es una teoría metodológica que somete a crítica la posibilidad del conocimiento, sus límites y sus fuentes.

En otras palabras, es una teoría del pensamiento que somete toda información recibida a un juicio de valor por parte del receptor, donde se toma en consideración el código, el contenido, el significado y la fuente, y es éste quien da significación al mensaje. Según sea el grado de significación para el receptor mayor será el impacto que tenga en el mismo.

Este enfoque, plantea un reordenamiento racional de la sociedad, establece que la libertad del individuo está sujeta a su capacidad crítica de la razón y que la perdida de valores sociales se deben al modelado que ejercen los medios de comunicación del individuo, ya que estos reciben el mensaje sin procesarlo.

Este enfoque tiene sus fundamentos en el Marxismo que acusa a los medios de comunicación de involucrar a las masas en una falsa conciencia que las lleva a permanecer sumisas y obedientes hacia la elite burguesa de las sociedades capitalistas.

“Los críticos”, como se le conoce a sus seguidores siendo Herbert Marshall McLuhan (1911-1980) uno de sus mayores exponentes (aunque jamás de identifico con una ideología absoluta) afirman “que los medios de comunicación señalan incondicionalmente a las clases dominantes y reproducen la ideología de estas a través de la producción industrial de mensajes comunicacionales, repetitivos y estandarizados”.

McLuhan es el creador de numerosos conceptos hoy muy populares acerca de los medios de difusión masiva y la sociedad de la información, tales como la «Galaxia Gutenberg», la «aldea global», la diferenciación entre medios «fríos» y «calientes» y la descripción de los medios de comunicación como «extensiones» de la persona.

El objetivo del enfoque crítico o teoría critica como se le conoce es muy claro, se busca que el individuo tenga la capacidad de analizar los mensajes que llegan a él a través de los medios de comunicación, discernir sobre su contenido y poder filtrar la información que le interese y no le perjudique, posición ésta que va en contra de los medios de comunicación comercial ya que precisamente esa debilidad en los individuos es la que los ha colocado en el situal que hoy ocupan en la sociedad mundial.

Esta teoría, finalmente, focaliza su atención en el reino cultural, su crítica principal se dirige hacia lo que sus teóricos denominaban la "industria cultural", la cual según ellos produce un efecto apaciguador y represor en las masas. Sus teorías van en búsqueda de justicia social y libertad de los hombres, de concientización de las masas dominadas, y necesidad de reorientar el papel de los medios en la sociedad.

En conclusión, esta teoría o enfoque como se le quiera decir busca la felicidad y la libertad del individuo, ya que plantea que el individuo no es libre toda vez que es sometido a un bombardeo ideológico por parte de los medios y por consiguiente no es feliz, pero una vez se rompan las cadenas ideológicas y el individuo de emancipe individualmente alcanzará un nivel de felicidad ya que tendrá dominio sobre si mismo.

Emerson Barradas
Soluciones TIC
@emersonbarradas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Teorías y Modelos de la Comunicación

LOS GUERREROS DEL TECLADO

¿Por qué en algunos relojes el 4 aparece escrito IIII?