¿Por qué en algunos relojes el 4 aparece escrito IIII?



La dinámica social y constante de “desinformación” a través de las redes sociales, nos obliga, a quienes tenemos como profesión la Comunicación Social, a generar contenido de valor con base en investigación y fuentes reconocidas que invite a las personas a indagar y aplicar pensamiento crítico.

En esta oportunidad, Carolina Pérez (@carolindalara) y yo (@emersonbarradas) queremos aclarar una controversia  reciente en las redes sociales relacionada a los números del reloj, específicamente al número 4 tal como lo expresa el titular de este artículo: ¿por qué en algunos relojes el 4 aparece escrito como IIII?. 

La verdad es que investigando, hemos encontrado 2 historias documentales diferentes que explican los motivos de este fenómeno en el mundo de la relojería: 

1.- El Instituto Británico de Historia, tal como lo indica la enciclopedia Salvat, señala que el sistema de numeración romano antiguo, es derivado del que empleaban los etruscos, y este se basaba en el método aditivo. I mas I eran II, V más I eran VI, y II más II eran IIII. Con el tiempo se adoptó también el método sustractivo, mediante este sistema el número anterior resta su cantidad al siguiente. De esta forma, en lugar de escribir 4 como la suma de 2 más 2 (IIII) se escribió como la resta de 5 menos 1 (IV). Cada símbolo primario (I,V,X) tiene un significado socio cultural y religioso del imperio romano que no compete a este artículo.

2.- La misma enciclopedia señala que según una recopilación documental del Instituto Británico de Relojería, la razón del 4 es por motivos estéticos. Los cuatro caracteres IIII crean una simetría visual con su opuesto en la esfera VIII, también de cuatro dígitos, que el IV no consigue, costumbre adaptada por muchos relojeros, entre ellos la relojería suiza, quienes en la actualidad fabrican costosos relojes con el número 4 expresado en “IIII”. La incorporación de cristales en el reloj reforzó la costumbre debido al efecto visual causado por la curvatura.

Existen otras historias coloquiales relacionadas a la monarquía francesa que hablan de decapitaciones y malcriadeces de los reyes justificando este fenómeno, pero la verdad no existe prueba documental de ello. Otra historia mitológica señala que el símbolo IV representa a júpiter [IVPITER en latín] y los antiguos romanos prohibieron su uso.

Como ya he comentado, nuestro compromiso es con la información, el conocimiento y el pensamiento crítico como respuesta a la desinformación causada por la masificación de información errada o falsa a través de las redes sociales. 

En conclusión la representación del número 4 en IIII es una costumbre de relojeros, que por cierto, ha perdurado hasta nuestros días. 

Saludo y hasta la próxima.


Carolina Pérez | @carolindalara
Emerson Barradas | @emersonbarradas

Aquí mostramos algunas fotografías de relojes con el número IIII: 

Rolex Oyster Perpetual 31 | Lo puedes comprar en Internet en la tienda de Rolex
Seiko Sarifo para hombre

Reloj Antiguo de Inglaterra 

Reloj Puerta del Sol
Torre del Reloj París



Parque Beethoven en Venezuela

Comentarios

Entradas populares de este blog

Teorías y Modelos de la Comunicación

LOS GUERREROS DEL TECLADO