El Momento y El Estilo según Gustave Flaubert



El escritor francés Gustave Flaubert, tenía 2 pasiones; el momento y el estilo. Respecto al primero afirmó: “el futuro nos tortura y el pasado nos encadena. He ahí la respuesta al por qué se escapa el presente”. 


Para Flaubert "la concentración da libertad de pensamiento, y así, se liberan todos los procesos creativos de la sociedad", por el contrario, "la esclavitud del pensamiento afecta lo que hacemos (Momento) y cómo lo hacemos (Estilo)".


Flaubert demostró siempre una gran devoción y dedicación a su arte, con mucho énfasis en su estilo, su interminable búsqueda de lo que llamaba 'la palabra exacta'en francés: le mot juste, le valió admiración de su época y respeto en la actualidad.

El Escritor afirmó con fuerza que "con 'la palabra exacta', el estilo será lo suficientemente fuerte para dirimir cualquier mal entendido o ambigüedad", -vaya lo útil y necesario que resulta esto en nuestros días-. 

La producción literaria y mas aún la periodística, dependen mucho de lo expuesto por Flaubert, ambas dependen mucho de nuestra concentración (libertad) y el estilo empleado, además la utilización de los términos correctos determinarán la calidad de la comunicación.

Para conocer a Flaubert y conocer su estilo, recomiendo leer una de sus mejores novelas, "La educación sentimental", en la cual, dicen los conocedores, el escritor describe ciertas situaciones personales.

Para concluir, con base en lo dicho por Flaubert respecto a la concentración, cabe recordar una frase relacionada a la comunicación social que dice: "si te haces adicto al sensacionalismo, serás un triste esclavo del terror".

Recuerden, el estilo lo es todo, hasta la próxima nota.

Emerson Barradas
Soluciones TIC
@emersonbarradas


Comentarios

Entradas populares de este blog

Teorías y Modelos de la Comunicación

LOS GUERREROS DEL TECLADO

¿Por qué en algunos relojes el 4 aparece escrito IIII?