"OLIGARQUÍA COMUNAL", camino a la Anarquía Social. #Opinión


Luego de 10 años de colaborar en la capacitación y acompañamiento técnico de Organizaciones Comunitarias (OC) en el estado Lara. Recientemente me enteré de la nueva modalidad donde la DIRECCIÓN DE HABITACIÓN, dato fundamental, esencial y clave para que el ciudadano pueda optar a los beneficios del Plan de Seguridad Alimentaria, no la determina ni Saime(Dirección de Habitación), tampoco el Seniat (Dirección Fiscal), ni CNE (Dirección de sufragio), ni mucho menos FUNDACOMUNAL (Censo Comunitario), sino un grupo de ciudadanos de la comunidad en la que vives, es decir, "vecinos", los encargados de consignar la información ante los entes que gestionan el referido plan. ¿La excusa?, "Contraloría Social".

Por ser "la dirección de habitación" el dato fundamental, esas personas tienen el control, y el control es poder, entonces, si no estoy equivocado, el control en manos de unos pocos es conocido como Oligarquía, es decir, estaríamos en presencia de una oligarquía comunal. Me gustaría conocer la opinión al respecto de mis amigos; la politóloga Marisol Bustamante y del Lcdo. en Trabajo Social Daniel Aguirre.

Y es que uno se pregunta, ¿cuál método utilizan?, ¿qué técnica aplican?, ¿de cuales recursos se apoyan? para poder determinar dónde vive una persona. Al parecer las respuestas son: cualitativo, observación, vista y suposición. Al respecto, una señora, muy molesta por cierto, me comentó que a ella le pasó, y la respuesta que le dieron fue: "no la vemos casi, no la vemos salir ni entrar de la casa, creemos que usted no duerme ahí". ¡Vaya respuesta!. ¿Qué habría hecho o dicho mi amigo Chochi Mix en ese caso?.


Ciertamente las Organizaciones Comunitarias (OC), fueron el estandarte del gobierno comunal promulgado por el fallecido presidente Chávez, pero en la actualidad, lejos de beneficiar a los ciudadanos, su rol se ha tergiversado, se han convertido en un obstáculo más, en otro eslabón de la cadena burocrática, bien sea por la carencia de conocimientos de gestión o simplemente por la contaminación política existente en el país. Sobre el tema, ya son muchas las tertulias intelectuales que he tenido con mi amigo el abogado Jose Hernandez. 


Pero al final no es culpa de quienes los conforman, la culpa es de quienes aplican estrategias erradas de planificación y políticas públicas, surgidas de la improvisación y la toma errada de decisiones. Pero considero que son más culpables los dirigentes que designan a esos planificadores y responsables de la gestión pública, más preocupados por la política que por la gestión. Tema bastante discutido con mi amigo el economista Jesús Enrique Rivas Egurrola y sobre el cual Rosa Frias es experta.


Por tal motivo, pienso que no están muy equivocados quienes a diario afirman que el país se acerca, si es que ya no lo está, a una "anarquía social" producto de una "anarquía comunal" y mala gestión de gobierno. Y aquí podría etiquetar a todos mis contactos porque estoy seguro que en eso coincidimos todos. 


#PensamientoCrítico #DesarrolloSocial #GestiónSocial #PolíticasPúblicas


Si te gustó, compártelo. Si quieres opinar, que se algo constructivo. Si conoces a alguien que puede contribuir con el debate, etiquétalo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Teorías y Modelos de la Comunicación

LOS GUERREROS DEL TECLADO

¿Por qué en algunos relojes el 4 aparece escrito IIII?