Objetivos del Estilo Periodístico

COMPRENSIBILIDAD Y CAPTACIÓN DEL INTERÉS DEL LECTOR.

El estilo empleado por los medios de comunicación, corresponde usualmente al nivel del habla, aunque en ocasiones, también corresponde a la calidad del medio o por el género que se emplea. El estilo periodístico, está orientado a despertar el interés del lector desde el principio del texto hasta su final, pues de nada vale que este bien escrito y claro y no logre la atención del mismo.

La función principal del comunicador social, puede analizarse con relación al papel que juega para la sociedad ó sobre la influencia que juegan o deben jugar sobre ella al cuestionar la relevancia de sus contenidos, sea este informativo, educativo, noticioso, de entretenimiento o diversión.

Se entiende, que un buen estilo periodístico, persigue que el lector comprenda lo escrito, de principio a fin, y capte su interés sobre el contenido expuesto, de ser así, entonces hemos cumplido el propósito y el mensaje ha sido efectivo que es el fin último del periodista.

Cuando escribimos tenemos que tener en cuenta ciertas características para capta la atención del lector, las cuales poseen diferentes intereses, como la claridad de los conceptos, actualidad y profundidad de los mismo, sencillez en el uso del lenguaje, objetividad en la descripción, precisión para seleccionar los temas que sean relevantes para la población en general, cultura para poder contestar las preguntas expresadas por el lector, y humildad para aceptar sus limitaciones.

En conclusión, nuestra razón primordial es comunicar, informar, orientar y entretener a los lectores con información objetiva, clara y veraz, que sea comprensible para el lector y que despierte su interés en todo momento.

REQUISITOS ESENCIALES DEL ESTILO PERIODÍSTICO

Para alcanzar los objetivos del estilo periodístico, el comunicador social debe cumplir con los requisitos esenciales que rigen la elaboración de los contenidos periodísticos, sea cual sea la intención de éste.

Si se desea informar, educar o entretener, se deben tener en cuenta aspectos como; la corrección, vista desde una dimensión lingüística, la claridad del contenido, la concisión de la información, la sencillez del código, su originalidad y especialmente la precisión en el lenguaje que se aplica.

Estos aspectos son los ingredientes de la receta del éxito periodístico, más que unas reglas, para el comunicador social deben ser un hábito. Los contenidos del estilo periodístico deben ser exactos, no debe sobrar ni faltar información y mucho menos dejar vacíos que permitan al usuario interpretar lo que se desea transmitir.

Corrección

El lenguaje periodístico, tiene que ser, más que cualquier otro, correcto. Es decir, se trata de procurar el desarrollo, evolución y enriquecimiento desde el punto de vista lingüístico, esto significa que no se deben olvidar las normas de puntuación ni las estructuras de los idiomas.

El estilo periodístico no debe ser una amenaza para la lengua, todo lo contrario, es una parte esencial para el desarrollo de la misma, toda vez, que la influencia que ejercen a través del alcance de los medios de comunicación sede ser aprovechado para profundizar y enriquecer los idiomas.

Cuando hablamos de corrección en la dimensión de la lengua, nos referimos al uso adecuado de los vocablos, así como, la aplicación irrestricta de las normas y leyes lingüísticas que se deben aplicar. Un aspecto que amenaza a la lengua es la utilización de elementos que permiten la comunicación pero que estructuralmente están mal empleados.

Claridad

La claridad en el estilo periodístico se refiere al pensamiento diáfano, conceptos bien digeridos, exposición limpia, es decir, con sintaxis correcta y vocabulario o léxico al alcance de la mayoría. Un estilo es claro cuando el pensamiento del que escribe penetra sin esfuerzo en la mente del lector.

El estilo periodístico se basa principalmente en la construcción de ideas claras y definidas, no da pie a la ambigüedad ni la ambivalencia, los conceptos deben estar expuestos completos y claramente identificables, que transmita la información sin la menor dificultad para el usuario, ya que cualquier contenido extra puede atentar contra el interés del mismo o peor aún, desviar la atención hacia otra idea que no contempla el contenido.

Concisión

La concisión dentro del estilo periodístico, es la virtud de la cual solo emplearemos aquellas palabras que sean absolutamente precisas para expresar lo que queremos. Conciso no quiere decir lacónico, sino denso. Estilo denso es aquel en que cada línea, cada palabra o cada frase están llenas de sentido, cada signo lingüística transmite contenido.

Los contenidos periodísticos tiene la particularidad de ofrecer la mayor cantidad posible de información consumiendo la menor cantidad de recursos, entre ellos el tiempo del usuario, será más conciso aquel contenido que transmita la información empleando el menor número de recurso lingüísticos.

Sencillez

La sencillez en la producción periodística, se refiere tanto a la construcción y composición de lo que escribimos, como a las palabras que empleamos. Sencillez es decir, huir de lo enrevesado, de lo artificioso, de lo complicado, de lo barroco. La sencillez es utilizar las palabras y frases de fácil compresión, natural, quien al escribir se sirve de su propio vocabulario y de su habitual modo de expresión.

La sencillez tiene que ver la población objetivo, a quien va dirigida la información, un contenido puede ser correcto, claro y conciso, pero si se construye utilizando códigos particulares, científicos o nemotécnicos se complica su comprensión para quienes no estén familiarizados.

En ese sentido, la sencillez radica en la utilización de un lenguaje natural, común y de fácil comprensión para la sociedad que va a consumir la información, respetando siempre las reglas y normas del idioma (Corrección), exponiendo las ideas de forma directa (Claridad) y siendo concreto con la idea a exponer (Concisión).

Originalidad

La Originalidad del estilo periodístico, se refiere al propósito de contribuir a la formación y educación del buen gusto lingüístico, igualmente, ayudar al hombre a distraerse y recrearse, es obvio que el lenguaje que se le trasmita debe ser elegante, ameno y grato.

La originalidad del estilo radica, de modo casi exclusivo, en la sinceridad. Es decir, huir de las expresiones banales, de las frases hechas, de los tópicos consagrados por el uso, es el mejor de los ejercicios para conseguir un estilo original.

Cada individuo tiene un estilo propio que actúa como una huella digital, y se expresa principalmente a través del lenguaje, la originalidad del estilo, no es más que la construcción del contenido utilizando nuestro propio estilo, sin embargo, la originalidad debe estar en sintonía con el resto de los requisitos del estilo periodístico.

Precisión

El complejo sistema del lenguaje, sugiere un proceso psicológico que transforma ideas abstractas en signos lingüísticos y viceversa. Al primero se le conoce como codificación y al segundo como decodificación. Para ello es necesario que el mensaje cumpla con un conjunto de requisitos y se construya con la mayor calidad posible, de esta manera se garantiza el éxito en la recepción del mensaje.

La precisión dentro del estilo periodístico es un proceso que requiere construir la frase con rigor lógico psicológico; que permite huir de la ambigüedad de las palabras y acercase al punto exacto de la noticia. Para esto se necesita un orden en las ideas, claridad y visión clara de los hechos que ocurren.

La precisión periodística radica en la construcción de contenidos a través de una estructura lógica, que viene dada por el lenguaje, cada contenido deber ser construido en base a una idea, que se encadena con otra idea y así sucesivamente hasta que un conjunto de ideas constituyen la información que se desea transmitir.

Es preciso señalar que la precisión viene dada por la corrección lingüística y el dominio gramatical que se tenga del idioma, las reglas son claras y precisas, las mismas brindan una guía infalible en la construcción de la información y de cumplirla no se verá afectado el proceso comunicacional.

Léxico

Se conoce como Léxico al conjunto de todas las palabras con significado léxico o gramatical que integran el vocabulario de una lengua. De esas palabras las primitivas se originan en otra lengua, mientras que otras se han formado por derivación, composición o paréntesis; muchas de ellas admiten diversas formas debidas a distintos accidentes gramaticales y todas realizan diferentes funciones.

Se consideran dos aspectos fundamentales: el semántico y el morfosintáctico. Dentro del aspecto semántico, hay que diferencia muy bien a las familias léxicas y los campos semánticos.

Las Familias léxicas o familia de palabras, es el conjunto de palabras derivadas, compuestas y parasintéticas de una lengua, que tiene la misma raíz o lexema de una palabra primitiva.

Es importante observar la pronunciación de las palabras, pues se puede escribir el mismo fonema con dos grafías distintas e idéntico sonido en una misma familia léxica, como ocurre en el caso de razón y raciocinio. Por otra parte, es necesario tener presente que hay palabras de origen latino, llamadas dobletes, que, por diversas causas, una forma doble para representar el mismo significado: plano y llano; imprimido e impreso.

Por otra parte, el campo semántico está formado por todas las palabras de una lengua que son de la misma clase y tienen rasgos significativos comunes.

EL buen dominio de léxico, contribuye en gran medida a la calidad del estilo periodístico, mientras más rico es el léxico mejor será la construcción del mismo, se reduce el riego de ambigüedades y divagaciones en la construcción de ideas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Teorías y Modelos de la Comunicación

LOS GUERREROS DEL TECLADO

Papel del Comunicador Social en la Actualidad