Papel del Comunicador Social en la Actualidad

El proceso de globalización marca una etapa de transformación para la comunicación social, la incorporación de medios que permiten la difusión instantánea de información de un lugar a otro en el mundo, influye en la forma de pensar, actuar y vivir del ciudadano.

Los medios de comunicación y el comunicador social ejercen influencia sobre el resto de los individuos, la virtud de conocer, saber, manejar, tratar y difundir la información lo colocan en una posición privilegiada con respecto a otros profesionales del área social.

En ese sentido, el comunicador social en la actualidad deber ser un individuo transparente, sin vicios, sin intereses particulares, ni partidistas, cuya prioridad debe ser la veracidad de la información y no la naturaleza ni el efecto que esta cause sobre los demás.

Debe estar preparado para afrontar un mundo competitivo, para encarar la noticia al instante y al momento que ocurra, la primicia juega un papel determinante dentro del periodismo globalizado, pero en ningún momento debe desviarse de la ética y responsabilidad que tiene en sus manos.

El poder que ejerce la información sobre los demás es ya sabido, la información es conocimiento, es poder, es influencia y debe ser utilizada con ética, mística, responsabilidad, claridad y rectitud.

En el caso específico de Venezuela, que presenta un delicado clima político y social, caracterizado por una dicotomía de poder y el enfrentamiento entre ellos, hace que el comunicador social venezolano adquiera un papel activo y protagónico, cuya principal función es la de llevar y difundir la verdad, con noticias claras y transparentes, sin influencias ni sesgos de ningún tipo.

El comunicador social no debe ser parte activa de la noticia, en ese sentido, no debe invadir ni suplantar espacios vacíos dejados por otros actores, específicamente los políticos, ya que esto distorsiona el sentido y origen de la noticia y atenta contra la veracidad de la información

Para concluir, podemos decir que sobre el comunicador social reposa el peso del poder la información, que el mismo al tener acceso a la misma, tiene el poder de influir sobre los demás, y que dicho poder debe ser usado del lado de la verdad y la justicia, el comunicador social debe ser el vocero de la verdad y nunca prestarse para desviarla.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Se trata al periodista y al comunicador social como un profesional que tiene las mismas funciones, cuando estas son muy diferentes.

Entradas populares de este blog

Teorías y Modelos de la Comunicación

LOS GUERREROS DEL TECLADO

¿Por qué en algunos relojes el 4 aparece escrito IIII?