El Referéndum revocatorio como Contraloría Social por El Pueblo. Una propuesta de Chávez.



Recientemente sectores afectos al gobierno iniciaron una campaña propagandística sobre las intenciones de la MUD de "tumbar" y "derrocar al presidente Maduro". Lamentablemente han incluido, asumo, ¡por error!, al referéndum revocatorio en una lista de recursos junto a las guarimbas, la salida y el golpe de estado, estas ultimas inconstitucionales y fuera del marco de la ley. 


Y digo, asumo, porque el referéndum revocatorio fue idea del mismísimo presidente Chávez, quien se sometió y ganó un proceso revocatorio en el 2004. Por otra parte, él siempre llamó al pueblo a conocer y estudiar el marco jurídico del país (Constitución y leyes). Por lo cual, se realizaron, directamente en las comunidades, jornadas de estudio y capacitación; "para que el pueblo nunca más sea engañado por la oligarquía", como lo diría en muchas de sus apariciones públicas. 


Por otro lado, nuestra historia reciente está muy bien documentada a través de las TIC, así, cualquier persona puede comprobar en Internet la opinión del presidente Chávez respecto al poder y la voluntad del pueblo expresada a través del sufragio. 


El revocatorio fue idea de Chávez, fue una propuesta de Chávez, y por eso está consagrada en nuestra gloriosa Constitución como un derecho para que el pueblo juzgue la gestión de sus gobernantes a mitad de un período. Así pues, cualquier verdadero chavista sabe que el referéndum revocatorio no es una estrategia golpista, sino un mandato constitucional. 


Como lo dijo Chávez: "dentro de la constitución todo, fuera de ella nada". 


Si deseas conocer la opinión del presidente Chávez antes y luego del referéndum del 2004 leer el siguiente artículo:  http://www.aporrea.org/actualidad/a8730.html  


#PensamientoCrítico

Comentarios

Entradas populares de este blog

Teorías y Modelos de la Comunicación

Papel del Comunicador Social en la Actualidad

Objetivos del Estilo Periodístico