Elecciones parlamentarias 2005, Génesis de una Crisis

(Lo siguiente es un breve análisis social, un poco de historia política, especialmente para quienes en 2005 eran niños o adolescentes).




Para las elecciones parlamentarias del 2005, a pocos días de realizarse el sufragio, el partido Acción Democrática (AD), fue el primer partido político en declinar su candidatura (retirarse), progresivamente se les unirían el resto de candidatos y demás partidos de la oposición. ¿La causa?, 4 de los 5 Rectores del CNE simpatizaban con el Presidente y su modelo de gobierno.

En aquellas elecciones, sin oposición, y con un Chávez fortalecido tras el fallido golpe de estado, el Polo Patriótico (aliados de Chávez) ganó la mayoría de los curules. Ante tal escenario, El Presidente, a través de sus diputados incondicionales, tenía la potestad de nombrar y sin oposición, a los representantes de los 3 poderes públicos restantes (Judicial, Electoral, Moral), quienes no son elegidos por voto directo sino por concurso de oposición de credenciales. El resultado, todos los poderes públicos administrados por profesionales leales a Chávez, es decir, "ajedrez político". Cabe destacar que para aquel entonces, sus períodos de ejercicio administrativo estaban por finalizar. 

Lo curioso de todo es que, ¿saben ustedes quién era el secretario de AD para aquel entonces?, les cuento que era el actual presidente de la Asamblea Nacional, el Dr. Ramos Allup. Eso mi amigo lector, en la teoría de procesos le llaman "corresponsabilidad", porque son tan culpables de la actual crisis, quienes la generaron, como quienes le pusieron el país en bandeja de plata. Fue una decisión tan errada, que transcurrieron 10 años para poder recuperar protagonismo político y controlar un poder público, pero, ¿para qué', si los 4 poderes restantes están en manos de sus rivales.

Esa es la explicación de por qué las iniciativas políticas desde la Asamblea no prosperan, y por lo visto en estos 4 meses, no prosperarán. Así que cuando digan que el señor es "muy inteligente" o "es un gran estratega y estadista", por favor recuerde la historia reciente y a sus actores.

Hasta un próximo #PensamientoCrítico

Emerson Barradas
ConsultorTIC
@emersonbarradas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Teorías y Modelos de la Comunicación

LOS GUERREROS DEL TECLADO

¿Por qué en algunos relojes el 4 aparece escrito IIII?